viernes, 13 de mayo de 2016

INSOMNIO. NOVEDADES, CAUSAS Y TRATAMIENTO.


Los trastornos del sueño y vigilia están entre los problemas más frecuentes de salud. Más de la mitad de adultos presentan alguna vez en su vida insomnio ocasional y hasta un 20 % lo sufren de manera crónica.



El INSOMNIO puede dividirse en dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes y la somnolencia persistente a pesar de una duración adecuada de sueño. Existe un insomnio transitorio que dura una o pocas noches y que está relacionado con el estrés o cambio horario. Un insomnio de corta duración que dura pocas semanas y muy frecuentemente relacionado con estrés más intenso. Un insomnio a largo plazo o crónico que dura meses o años  y que requiere un estudio completo para su diagnostico y tratamiento correcto.



INSOMNIO EXTRÍNSECO:  Transitorio puede ocurrir tras variación en el ambiente del sueño (habitación desconocida, hotel, vacaciones) o antes o después de un acontecimiento vital importante como un evento familiar cercano.


Es preferible evitar  las actividades estresantes antes de ir a la cama, mantener un horario regular y pueden emplearse hipnóticos por corto tiempo para su tratamiento.

INSOMNIO PSICOFISIOLOGICO: Se da en pacientes con insomnio con una gran preocupación por el hecho de no poder conciliar el sueño.

Lo perciben como una incapacidad de dormir que les crea gran ansiedad. Se deben evitar excitantes y prestar especial atención a la higiene del sueño, tranquilidad y pudiendo usarse terapias conductuales psicológicas.

INSOMNIO POR DROGAS Y MEDICAMENTOS: Destaca especialmente la cafeína como causa más frecuente. Alcohol y nicotina también interfieren de manera notable para la conciliación del sueño. 


Determinados fármacos como antidepresivos, corticoides, etc producen insomnio. En este caso el uso de hipnóticos será a dosis bajas y no más de 3 semanas, aconsejándose la reducción gradual de los mismos  y evitar el uso de excitantes.

INSOMNIO POR TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Síndrome de piernas inquietas, con disestesias reptantes en las pantorrillas y pies,  que se acompaña de la necesidad imperiosa de caminar por la noche. 



El tratamiento va encaminado al uso de dopaminergicos.

INSOMNIO POR TRASTORNOS NEUROLÓGICOS: Epilepsia, Párkinson, Migraña interfieren con el sueño y su tratamiento específico será empleado para mejorar la calidad del sueño.

INSOMNIO POR TRASTORNOS PSIQUIATRICOS:  Gran porcentaje de enfermos psiquiatricos presentan alteraciones el sueño especialmente depresión, manía, esquizofrenia, ansiedad entre otras.



INSOMNIO POR ENFERMEDADES MÉDICAS:  Asma y su tratamiento  con derivados de teofilina, agonistas adrenérgicos, corticoides pueden alterar el sueño. 



La isquemia cardiaca es otra causa de insomnio que debe alertarnos sobre cardiopatía. Enfermedades pulmonares tipo EPOC, hipertiroidismo, menopausIa y enfermedad por reflujo gastroesofágico son causas importantes de insomnio.

TRATAMIENTO:



Si existe una causa determinada será tratada especificamente.
En caso del insomnio sin causa identificable el tratamiento va dirigido  a terapias de modificación de conducta respecto a la ansiedad y condicionamiento negativo,  farmacología frente a ansiedad, higiene de sueño adecuada, hipnóticos en caso de reagudizaciones del insomnio.