lunes, 25 de enero de 2016

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HALITOSIS


La halitosis se define como fetidez o mal olor del aire espirado y es un signo o síntoma muy común que solo merece estudio en el caso de existir una buena higiene bucodental.
En el esclarecimiento de este problema debemos diferenciar  dos apartados:

1.- CON EVIDENCIA DE PATOLOGÍA QUE LO JUSTIFIQUE:

PATOLOGÍA DENTAL: Hay que considerar la patología dental, especialmente caries, periodontitis, gigivitis, malposición dental como causa fundamental de halitosis.
Esto provoca recesos difíciles de limpiar por lo que la placa bacteriana asienta a dicho nivel y se provoca fermentacion de restos alimenticios y  halitosis.

LESIONES MUCOSA ORAL Y FARINGEA:  Suelen ser de naturaleza infecciosa aunque a veces tumoral. El diagnostico definitivo en caso de exisitir este tipo de lesiones es la biopsia y la clínica.
(herpes oral)

PROBLEMAS AMIGDALARES E INFLAMACIÓN DE VEGETACIONES:  Amigdalas hipertroficas, frecuentemente infectadas, con restos alimenticios degradados en sus criptas es una situación muy frecuente causante de mal aliento. Del mismo modo también es causa la inflamación crónica de vegeteaciones, muy frecuente en niños y motivo frecuente de consulta.
(amigdalitis aguda)

SINUSITIS:  La inflamación de los senos paranasales, con drenaje de material seropurulento hacia la fosa nasal suele ser causa importante de consulta por mal aliento.
OCENA: Entidad muy poco frecuente causada por atrofia de mucosa nasal con pérdida de la capacidad de autolimpieza de la nariz con la consecuente retención de mucosidad y secrecciones.
CUERPOS EXTRAÑOS EN FOSA NASAL: Muy frecuente en niños o pacientes con problemas mentales. El cuerpo extraño alojado en la fosa nasal provocará retención de secreciones e infección. Muy importante sospechar este problema en niños pequeños con halitosis persistente.

(sinusitis crónica)

2.- SIN EVIDENCIA DE PATOLOGÍA QUE LO JUSTIFIQUE:

MALA HIGIENE BUCODENTAL:  Mala higiene sin otroa paología acompañante. Suele asociarse a personas con hábitos tóxicos como alcohol y tabaco.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO/DIVERTÍCULOS ESOFÁGICOS: Especialmente el reflujo gastroesofágico es una de las principales causas de halitosis y suele acompañarse de pirosis o ardor de estomago.

ENFERMEDADES PULMONARES:  Bronquiectasias, abscesos o carcinomas de pulmón pueden ser causas de halitosis aunque la prevalencia es muy baja.
ALTERACIONES METABÓLICAS:  Enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, intoxicaciones por fármacos, etc pueden ser causa de este problema de manera frecuente.

(diabetes mellitus)

En términos generales se recomienda que siempre que aparece la halitosis y ante una buena higiene bucodental se debe acudir a su médico y a su odontólogo para exámen y pruebas diagnosticas pertinenetes.